El 13 de marzo, inició una crisis humanitaria y ambiental que afecta a la ciudad de Esmeraldas, provocada por el derrame de petróleo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en Quinindé. Frente a ello, los protocolos de emergencia y solidaridad de toda la presencia salesiana en Ecuador, se activaron para ayudar a las niñas, niños, adolescentes y sus familias que participan en los programas educativos, pastorales y sociales de las obras salesianas de la zona.
El Departamento de la Pastoral Universitaria de la sede del Girón de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) fue el centro de acopio que recibió las donaciones de la Campaña #UnidosPorEsmeraldas.
Para Liliana Rivas, colaboradora de Dirección Técnica de Pastoral, la respuesta a sido positiva desde todas las obras salesianas, las sedes y extensiones de UPS.
De manera especial, docentes, administrativos, y los jóvenes universitarios se han puesto al servicio de quienes más necesitan, elaborando los kits de emergencias, donando agua, alimentos no perecibles, insumos de cuidado personal y finalmente, enviando toda la ayuda.