
Esta fiesta nació hace exactamente 152 años, el 24 de junio de 1870, cuando Carlo Gastini y otros exalumnos del Oratorio le regalaron un servicio de café al fundador de la Congregación. Así, esta celebración es un momento en que los salesianos y los miembros de la Familia Salesiana le quieren agradecer al padre Ángel Fernández Artime por su liderazgo y gobierno de la Congregación, así como por su servicio de animación y por su testimonio.
Durante la eucaristía, el Rector Mayor señaló también la figura de San Juan Bautista, patrón de Turín, y las lecturas propuestas en su liturgia. Por eso, hablando del precursor de Jesús, invitó a sus hermanos a ir primero a los jóvenes y a ser para ellos, como lo fue Don Bosco, testigos de Jesús: “No basta ser educadores o proveedores de servicios sociales para los chicos -dijo-. ¡No me imagino a un Don Bosco que no quisiera ir todos los días a sus jóvenes para sugerirles una palabra al oído, para invitarlos a la Confesión, a la Eucaristía! ¡No hubiera sido Don Bosco!”.

Tras la misa, con la coordinación del padre Juan Carlos Pérez Godoy, Consejero para la Región Mediterránea, en la Sala Sangalli de Valdocco se realizó la ceremonia de homenaje al Rector Mayor, recordando lo acontecido en aquella época a Don Bosco.
Finalmente, la fiesta continuó con un momento de celebración también para los salesianos de la comunidad de la Sede Central Salesiana que este año cumplen aniversarios significativos.
En detalle, celebraron su 25º aniversario de ordenación sacerdotal:
– el padre Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para la Pastoral Juvenil;
– el padre Hugo Orozco Sánchez, Consejero para la Región Interamérica;
– el padre Jean Claude Ngoy, Director de la comunidad de la Sede Salesiana;
– y el padre Javier Ortiz Rodríguez, sirviendo en la parroquia anexa del “Sagrado Corazón de Jesús” en Castro Pretorio;
y por el 25 aniversario de profesión salesiana:
– el padre Rafael Bejarano Rivera, del Sector de Pastoral Juvenil y Referente de Obras Sociales;
– y el Sr. Alberto Rodríguez Mármol, Tesorero General.


