
Padre Hugo Orozco: “Aquí Don Bosco tiene mucho por hacer”
El 26 de mayo, el padre Hugo Orozco, regional para Interamérica, concluyó la Visita Extraordinaria a nuestra Inspectoría con la presentación del informe final a los directores y hermanos salesianos que se reunieron en el Centro de Espiritualidad San Patricio. Allí se desarrolló una jornada de oración, de diálogo y también de compartir fraterno con el padre Hugo que inició este camino, a nombre del Rector Mayor, el pasado 15 de febrero.
Durante esta jornada, el padre Hugo compartió las conclusiones de la visita con sus hermanos y luego se abrió un espacio para las resonancias y preguntas. Al final de este diálogo, el padre Hugo presidió la Eucaristía de Acción de Gracias en la que estuvo presente el padre Francisco Sánchez, inspector, y Mons. Alfredo Espinoza, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador.
A esta celebración tuvieron la oportunidad de asistir seglares con cargos de responsabilidad de diferentes obras y varios jóvenes que llegaron para transmitirle esa alegría al padre Hugo, quien disfruta mucho de la compañía y cercanía de ellos. Al término de la misa, se presentó un video a manera de recuerdo con las imágenes del recorrido del padre Hugo por la Sierra, Costa y Amazonia y con un mensaje de “¡Buen viaje padre Hugo!” en español, shuar, achuar y quichua.
Días antes de la conclusión de la visita, el padre Hugo conversó en una entrevista sobre sus impresiones de la segunda parte de su recorrido. Allí habló de la realidad y desafíos de las misiones andinas, sobre los retos que identifica para las obras inspectoriales y de las conclusiones que deja para nuestra Inspectoría.
“El reto de la presencia de Don Bosco en Ecuador sigue siendo hoy vigente. En un país lleno de niños y jóvenes; en un país donde la pobreza y la falta de oportunidades y de educación sigue siendo un rasgo significativo, pues aquí Don Bosco tiene mucho que hacer. Tanto a mis hermanos, a los laicos y a los jóvenes les invito a creer que Dios quiere que Don Bosco siga haciendo mucho bien a tantos jóvenes y niños en Ecuador”, fueron las palabras finales del padre Hugo quien agradeció a todos y todas por el cariño recibido y por hacerlo sentir como en casa.
El tiempo de la Visita Extraordinaria fue una bendición para nuestra Inspectoría, pues la cercanía del padre Hugo dejó en cada salesiano, en cada colaborador seglar, en cada joven una palabra de aliento, un mensaje de motivación para seguir fortaleciendo el compromiso que tenemos en el Ecuador por el sueño de Don Bosco.
Mira el video del recorrido de toda la Visita dando click aquí.
Cristian Calderón
Oficina Salesiana de Comunicación
Fecha: 2022-05-28
