El pasado 1 de enero, el P. Marcelo Farfán, inspector, compartió la carta-convocatoria al Capítulo Inspectorial (CI) 2024, según el artículo 172 de las Constituciones. En este documento, enviado a directores SDB, directores laicos, comunidades, hermanos salesianos y laicos que colaboran en la misión, el padre Inspector expone los elementos fundamentales del próximo CI que tendrá lugar del domingo 7 de abril al viernes 12 de abril, en el Centro de Espiritualidad San Patricio en Cumbayá.
El CI 2024 constituye una preparación al Capítulo General 29, el cual fue convocado por el Rector Mayor tras su nombramiento como cardenal de la Iglesia.
En la primera parte de la carta-convocatoria, el padre Marcelo indica que el primer tema a tratar en el próximo CI es el definido para el próximo CG29: “APASIONADOS POR JESUCRISTO, DEDICADOS A LOS JÓVENES”: Por una vivencia fiel y profética de nuestra vocación salesiana . A su vez este tema central tiene núcleos:
– ANIMACIÓN Y CUIDADO DE LA VERDADERA VIDA DE CADA SALESIANO
– JUNTOS, SALESIANOS, FAMILIA SALESIANA Y LAICOS, «CON» Y «PARA» LOS JÓVENES
– UNA VALIENTE REVISIÓN Y REPLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN A TODOS LOS NIVELES
A continuación, el padre Inspector indica que el tema propio y prioritario para la Inspectoría de Ecuador es el siguiente: “La urgencia de la animación vocacional para la vida consagrada salesiana”. Al respecto del tema elegido, añade: “Necesitamos identificar mejor las causas de la actual crisis vocacional, interpretar teológica y pastoralmente dicha crisis y encontrar novedosas opciones, iniciativas y estructuras para el acompañamiento de las vocaciones específicas para la vida salesiana en nuestra Inspectoría”.
Además, señala dos tareas a realizar en este encuentro: la primera tiene que ver con la aprobación de planos y proyectos inspectoriales, y la segunda, la elección del delegado y suplente al CG29.
Por otra parte, en la carta da a conocer el nombramiento del padre Luis Mosquera como Regulador del CI 2024 y la comisión capitular que está conformada por los siguientes hermanos: P. Juan Flores, P. Mauricio Leime, P. Esteban Ortiz y P. Luis Timossi.
Asimismo, señala que se contará con un equipo con fines de colaboración técnica, sistematización y apoyo que está constituido por: Myrian Morales (planificación), Tatiana Capelo (comunicación), Viviana Montalvo (sistematización) y Jean Carlos Cruzate, sdb (liturgia y logística). ). Y, precisamente, este equipo tuvo su primera reunión el jueves 4 de enero para ir trabajando y definiendo los primeros pasos de la realización de este encuentro.
“Queridos hermanos, un Capítulo Inspectorial es un “kairós” para una inspectoría; es decir un tiempo oportuno para dejar que el Espíritu habite en nosotros. Para ello, es esencial ponernos en actitud orante que nos ayude a madurar en una lectura de fe del camino que queremos hacer como Inspectoría y como Congregación”, finaliza el padre Marcelo.
Oficina Salesiana de Comunicación